Innovacion y colaboración en la administración pública.

Del Tecnimap 2010 me interesaron varios trabajos sobre innovación y redes sociales. Respecto a innovación, fué muy interesante la intervención de José Manuel Petisco Garay. Director General de CISCO, que trató sobre la innovación como factor de crecimiento, la necesidad de innovar o quedarse atrás, la alineación de personas, procesos y tecnologias en la innovación, la red y las herramientas colaborativas para la innovación de los de dentro y los de fuera de la empresa así como la necesidad de monitorizar la innovación con indicadores.
Interesante comentario acerca de que la innovación surge de lacolaboración en la red y no de los departamentos de i+D, comentario muy en linea de Wikinomics.

Me gustó igualmente  Andrea di Maio, entusista de las oportunidades que la Web 2.0 ofrece para el gobierno abierto; resaltó como los canales de comunicación están cambiando, y la importancia que los empleados públicos juegan en cualquier proyecto de gobierno abierto.Muy interesante su imagen sobre riesgos y oportunidades de la web 2.0 para las administraciones públicas, que lamentablemente no puedo reproducir al no estar su presentacion en la red.

Rafael Chamorro hizo una presentación sobre los riesgos y oportunidades de las redes sociales en la administración pública con múltiples ejemplos de uso tanto en España como en otros paises.

Alberto Ortiz de Azcárate habló sobre trasparencia y creación colaborativa,

En cuanto a proyectos colaborativos resaltaría el proyecto Cartociudad de colaboración cartográfica.

Sobre como desenvolverse los empleados públicos en el mundo de las redes sociales, me interesaron los trabajos sobre buenas prácticas en el uso de las redes sociales en una administración abierta y las 10 ideas para los blogger funcionarios.

Una pena que no aceptasen la comunicación que enviamos sobre los resultados de un año de funcionamiento de nuestra Intranet 2.0, aunque tuvimos oportunidad de ver varias experiencias similares, empezando por la  del CSIC con quien compartimos mesa presentando el proyecto en Tecnimap 2007. Se presentaron otros proyectos en este campo en distinto grado de avance como el de la Intranet de las Delegaciones del Gobierno, el proyecto Cultura2.0, y una comunidad online sobre bioética.

Por último destacar el proyecto de OpenDataEuskadi que seguro será una referencia importante. Como curiosidad el proyecto de Mº de Cultura Crea Tu Plan de Negocio Cultural.

En definitiva, en las mesas de ponencias, pero sobretodo en las comunicaciones presentadas, se vió un claro avance de estos temas respecto a la edición de 2007.

5 respuestas a “Innovacion y colaboración en la administración pública.

  1. Miguel Angel Corzo

    Buen resumen de las ponencias para los que no pudimos ir. Gracias por los enlaces !

    Me ha parecido interesante el documento sobre la Intranet 2.0 que tenéis montada en Salud. Las estadísticas y las conclusiones son útiles para quien monte proyectos similares. Me surge una duda, ¿como hicisteis el plan de despliegue? Es decir, como se comunica a 6000 personas que tienen una nueva intranet y sobre todo como se les anima a que lo usen.

    Un saludo.

    • JGL

      Gracias por tu comentario. El ECT tiene 6000 usuarios potenciales, aunque actualmente sólo tiene 1000 usuarios reales en el nivel central. De estos, 600 son considerados usuarios activos.
      El despliegue es distinto según se trate de utilidades básicas (directorio, reserva de recursos, acceso a aplicaciones, convocatoria de reuniones etc) de las herramientas colaborativas. Mientras que en el primer caso es suficiente con unas instrucciones, tutoriales y formación mínima, en el segundo caso implica de un enfoque distinto en la forma de trabajar, para lo que ha funcionado el marketing viral sobre la base de puntos de encuentro tanto virtuales como presenciales, en los que el objetivo es introducir los conceptos de la Web 2.0 y no el uso de herramientas informáticas.

      • Javier Bejarano Palma

        La implantación del ECT comenzó con algunas comunidades piloto, después se promocionó en las comunidades asociadas a la estructura orgánica de la Consejería y por último se consolidó de forma natural en los grupos de trabajo creados a petición de los propios usuarios.
        Actualmente combinamos sesiones formativas (enfocadas a la herramienta en general y una breve explicación de las utilidades que comenta Javier) con actividades de dinamización en torno a la nueva cultura 2.0 en las que los usuarios presentan sus experiencias y proponen temas de interés.
        Saludos.

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